Científico revela el secreto COVID-19.
La noche del 7 de junio Nueva Zelanda se declaró libre de COVID-19 después de no registrar nuevos casos desde el 28 de febrero. Por tal motivo el Científico Michael Baker reveló el secreto de cómo salvó a Nueva Zelanda del COVID-19.
El modelo de «eliminación», basado en tomar medidas fuertes para interrumpir la transmisión de la enfermedad, extinguió las cadenas de transmisión y el virus llegó a su fin.
Científico revela el secreto COVID-19 eliminado en Nueva Zelanda
Así que lo que sigue es mantenerlo alejado de sus fronteras, que por ahora están cerradas a extranjeros mientras que a residentes y nacionales que regresan, se les aplica una confinamiento de 14 días.
Lo que Baker menciona son las herramientas básicas como la gestión de las fronteras, las pruebas y el rastreo de contactos e interrumpir la transmisión en la población.
Para ello, la cuarentena fue estricta durante por lo menos seis semanas. Se tomó en un punto en el que apenas habían 100 casos confirmados y 22 muertos.
En ese momento, nadie entró ni salió de Nueva Zelanda, pero ahora el virus no está circulando. Esa es la diferencia. Así que sales y vuelves a tus actividades normales.
«La clave es una buena ciencia y un buen liderazgo, además de tener un plan y luego actuar con decisión. Porque, para mi sorpresa, en ninguna parte del mundo occidental se perseguía un objetivo de eliminación. Y dada la experiencia de Asia, me pareció que lo que había que hacer era ir a por ella. Me pregunto si los países que tienen los recursos para hacerlo no deberían pensarlo, la tecnología está ahí», dice.
En México las fronteras permanecen cerradas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se extenderá hasta el 21 de julio el cierre de fronteras. Sólo se continuarán permitiendo los relacionados con actividades esenciales. Dicho acuerdo se firmó el pasado 21 de marzo.
Además a pesar de las recomendaciones de la cuarentena, en el norte de México las personas decidieron no respetar la cuarentena. Haciendo fiestas o saliendo a pasear los fines de semana en el centro de Monterrey.
¿Quién es Michael Baker?
- Michael George Baker es epidemiólogo de la Universidad de Otago.
- Es miembro de la Academia de la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Nueva Zelanda.
- Es miembro del Grupo Asesor Técnico de Influenza Pandémica (PITAG) del Ministerio de Salud de Nueva Zelanda.
- En enero de 2020, Baker comenzó a leer informes sobre el brote de COVID-19 en China.
- Se le pidió que se uniera al Grupo de Asesoramiento Técnico COVID-19 del Ministerio de Salud.
- En febrero de 2020 pidió con sus colegas de la Universidad de Otago para ‘eliminar’ el COVID-19. La intención era mantenerlo fuera, en lugar de tratar de ‘aplanar la curva’.
- El gobierno finalmente introdujo un bloqueo nacional.
- En abril de 2020, Baker declaró que Nueva Zelanda tenía «el bloqueo más decisivo y más fuerte del mundo en este momento»
- Dijo que es el único país occidental donde el objetivo es eliminar COVID-19.
- Baker cree que recordaremos COVID-19 como «la intervención de salud pública más profunda de nuestra historia».
Sígueme en Spotify y escucha mi podcast aquí.