No quiero un consejo, solo quiero que me escuches

Cómo escuchar… Aunque no hay un manual escrito o una fórmula mágica para decirte cómo, sí hay una serie de mensajes o acciones que pueden ayudar a nuestro ser querido a sentirse mejor. En muchas ocasiones, las personas acuden a otras para buscar soluciones a sus pro

Cómo escuchar… Aunque no hay un manual escrito o una fórmula mágica para decirte cómo, sí hay una serie de mensajes o acciones que pueden ayudar a nuestro ser querido a sentirse mejor.

En muchas ocasiones, las personas acuden a otras para buscar soluciones a sus problemas. Buscan una aprobación en un momento de inseguridad. Quieren tomar una decisión, pero necesitan que alguien más les diga qué es correcto o qué es malo para no sentir culpa en caso de que no salga como se tenía pensado.

Sin embargo hay ocasiones en las que las personas solo necesitan un momento de calma desahogando lo que sienten para despresurizar su mente de todas esas ideas que vuelan tal cual panal de abejas.

Además como amigos pensamos que con un consejo le ayudaremos a nuestro ser querido.

Pero a veces, esto puede agravar la difícil situación por la que atraviesa.

Hablamos porque creemos que eso puede ayudar, aunque en realidad esto pueda complicar las cosas

Por otro lado menos es más, eso debemos de pensar antes de emitir un juicio sobre lo que le pasa a nuestro ser querido.

Debemos evitar decirle que es una tontería o menospreciar sus emociones. Pues recordemos que todos somos distintos por naturaleza. Lo que a mí me puede doler puede que a ti te parezca insignificante, y a la inversa. Pero hay que tener un poco de empatía.

¿Cómo escuchar a un ser querido?

Volviendo al punto inicial, una forma de escuchar a un ser querido es dándole la confianza para que pueda desahogarse cuando lo necesite.

Cuentas conmigo, tómate tu tiempo, aquí estaré cuando te sientas listo son algunas expresiones que pueden hacer sentir en confianza a alguien que quiere ser escuchado, pero aún le falta un pequeño empujón para sentirse libre y con confianza de hacerlo.

Y no te sientas culpable si alguna vez hablaste más que tu compañero. Hiciste lo que creías correcto. Pero aquí tienes otra perspectiva para seguir ayudando cuando creas que lo puede necesitar.

Hablamos porque creemos que eso puede ayudar, aunque en realidad esto pueda complicar las cosas.

Si nuestra pareja, amigo o ser querido se está desahogando, queremos decirle lo que debe hacer. Aunque de hecho, en el fondo lo único que quiere de nosotros es que le escuchemos.

A veces, lo turbio, lo complejo, lo difícil se empieza a aclarar, despejar o resolver haciendo lo más sencillo, pero también lo más complejo: Escuchar.

Recuerda que también puedes seguirme en Spotify o también puedes visitar la sección de Podcast para escucharme.

Te puede interesar:

@unpsicoanalista