Un hombre de Brasil podría ser el primer adulto en recibir la cura de VIH SIDA sin haberse sometido a un trasplante de médula ósea.
Se trata de un hombre identificado como portador del virus del SIDA. Se encuentra en remisión desde hace más de un año quien ahora se curó del virus del SIDA.
Este sería el primer caso de VIH que ha mostrado mejoría basado en un cóctel de medicina experimental.
Hombre de 34 años se cura de VIH SIDA
Así lo anunció este martes un equipo de investigadores. Señaló que como parte de un estudio, el hombre de 34 años de edad se había sometido a un nuevo tratamiento.
El hombre, de 34 años, recibió su diagnostico en 2012 y se trató con una terapia antirretroviral (Tarv). Fue potenciada con antirretrovirales adicionales y nicotinamida, una especie de vitamina B3.
Luego de 48 semanas se suspendió el tratamiento y, de acuerdo con los médicos, 57 semanas después la prueba de anticuerpos de VIH y el ADN de VIH asociado a sus células dieron resultados negativos.
Estos son resultados emocionantes, pero son preliminares
Andrea Savarino, médico del Instituto de Salud de Italia, y quien revisó la prueba, señaló que «este caso es extremadamente interesante«.
«Realmente espero que pueda impulsar más investigación sobre una cura del VIH», teniendo en cuenta que hasta el momento no hay una cura para la enfermedad.
“Estoy muy emocionado porque es algo que quieren millones de personas”, señaló el paciente brasileño a un medio internacional y dijo que, de evolucionar bien frente a los estudios, “es un regalo de vida, una segunda oportunidad para vivir”.
De hecho se han producido varias remisiones prolongadas de la enfermedad en el mundo, pero no puede afirmarse que haya habido una curación.
Este hecho es importante porque sería la primera vez que se elimina el virus en un adulto sin trasplante de médula osea o de células madre.
Te puede interesar: Brote de peste negra en Mongolia, ¿es peligroso?