La noticia es real: Sí hay un brote de peste negra en Mongolia. Hasta ahora se han detectado dos casos y por tal motivo se decretó una cuarentena en la región occidental. Está ubicada en la frontera con Rusia.
Sin embargo el brote no es algo nuevo y tampoco es algo por lo cual debas espantarte.
Como siempre: Cuidarse es la mejor forma de prevención
La peste negra empezó en la Edad Media en Europa. Epidemias masivas de peste mataron a millones de personas. Y aunque la peste no se ha erradicado, tenemos la ventaja de tener medicamentos que pueden curarla.
¿Qué causa la peste negra?
La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis. Los roedores, como las ratas, portan esta enfermedad. Se propaga por medio de sus pulgas.
Las personas pueden contraer la peste cuando son picadas por una pulga que porta la bacteria de esta enfermedad a partir de un roedor infectado. En casos excepcionales, la afección se puede contraer al manipular un animal infectado.
¿Cómo se contagia la peste?
Una infección de peste pulmonar es llamada peste neumónica. Esta se puede propagar de un humano a otro. Cuando alguien con peste neumónica tose, gotitas microscópicas que transportan la bacteria se mueven a través del aire. Cualquier persona que las inhale puede contraer la afección. Una epidemia se puede iniciar de esta manera.
Síntomas de la peste negra
Entre los síntomas de la peste negra se encuentran:
- La inflamación
- Sensibilidad a la palpación en los ganglios linfáticos de la ingle, axila y cuello
- Así como la afectación en pulmones.
Te puede interesar: EP4: La verdad oculta del nuevo orden mundial
Desde mayo de 2019 se cerró la frontera con Rusia por Peste
El jueves se reportó que dos personas contrajeron la enfermedad en la región de Khovd.
Por su parte, Mongolia cerró un cruce fronterizo clave con Rusia en mayo de 2019 bajo la sospecha de que pudo haber desempeñado un papel en otro brote de la peste, lo que dejó varados a varios turistas.
En mayo de 2019, al menos 158 personas estuvieron bajo observación, luego de difundirse dos decesos por la peste bubónica.
En esa ocasión, fallecieron tras consumir la carne de una marmota salvaje infectada con la bacteria Yersinia pestis, que provoca la enfermedad.
En noviembre, medios como CNN, informaron que dos personas estaban siendo tratadas por la enfermedad en China.
De 2010 a 2015, hubo más de 3 mil 248 contagios en el mundo, incluidas 584 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los tres países más endémicos son la República Democrática del Congo, Madagascar y Perú.
En EU se contabilizaron 12 casos cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
La OMS también dice que la peste puede tratarse con antibióticos para evitar las complicaciones y por ende la muerte
Medios como la BBC dicen que las cepas de la enfermedad son tan mortales como las del pasado, pero los fármacos evitan que se convierta en una pandemia.
Según CNN, la mejor prevención incluye eliminar lugares de anidación de roedores en la casa, cobertizos, áreas de recreación, entre otros.
Te puede interesar: Vacuna China para COVID-19 da buen resultado en 1,120 voluntarios