Sorprende avispón gigante en Monterrey

Sorprende avispón gigante en Monterrey; creen se trata de avispa mandarina En redes sociales circula un video donde se presume la captura de una supuesta avispa mandarina. El video lo publicó un hombre identificado como Julio Gamboa, aparentemente originario de Monterrey. «

Sorprende avispón gigante en Monterrey; creen se trata de avispa mandarina

En redes sociales circula un video donde se presume la captura de una supuesta avispa mandarina. El video lo publicó un hombre identificado como Julio Gamboa, aparentemente originario de Monterrey.

«No hay hora que no llegue y plazo que no se cumpla, al parecer tenemos ya al abejorro japonés mandarina, vean el tamaño», menciona en el video.

Avispa mandarina

En promedio la avispa mandarina tiene una longitud de 5 cm y una envergadura alar de 7,5 cm.

Es muy corpulento y posee un potente veneno capaz de disolver los tejidos.

Es agresivo y, a diferencia de los abejorros, no tolera la cautividad.

Además, dispone de unas mandíbulas potentes, armaduras protectoras y uñas tarsales para sujetar a su víctima.

Avispón asiático gigante en México

Por otro lado, en mayo se decía que era descabellado suponer que el avispón asiático gigante viajaría hacia el sur y llegaría a México.

Alejandro Zaldívar Riverón, investigador del Instituto de Biología de la UNAM mencionó que cada especie animal o vegetal tiene ciertos requerimientos ecológicos, y de acuerdo con las características ambientales de los sitios donde se distribuye naturalmente esta avispa, es poco probable que se establezca en Canadá o el norte de Estados Unidos, y luego viaje, cruce zonas áridas y desiertos hasta llegar a nuestro territorio.

¿De qué se alimenta la avispa mandarina?

Las avispas del género Vespa son depredadoras, se alimentan principalmente de otros insectos o pequeños artrópodos, y varias especies tienen preferencia por abejas mieleras.

“Son organismos considerablemente grandes en comparación con otros miembros del orden Hymenoptera, como hormigas o abejas”.

Alejandro Zaldívar Riverón, investigador del Instituto de Biología de la UNAM.

¿Cómo llegó la avispa gigante a México?

Investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos mencionaron que accidentalmente se introdujo esta especie a Estados Unidos de Norteamérica.

De 2010 a 2018 en los puertos de entrada a EUA ha habido cerca de 50 intercepciones de diferentes especies de avispas, y poco menos de la mitad fueron avispones.

Una de las más significativas fue la detección de un nido entero de Vespa mandarinia que contenía crías vivas y pupas. Inmediatamente fue destruido.

Debido al comercio internacional, especialmente el que se efectúa por barco, suelen ocurrir dispersiones accidentales, como en este caso, detalló Alejandro Zaldívar Riverón.

Recomendaciones ante la avispa gigante

Al respecto Alejandro mencionó:

La gente está eliminando ejemplares que ni siquiera pertenecen al género Vespa, y eso es muy peligroso porque las abejas y las avispas sociales son especies indispensables para el mantenimiento de los ecosistemas terrestres. Si acabamos con estos organismos nos ponemos la soga al cuello, pues cumplen una función primordial de polinización y control de insectos herbívoros.

Si llegas a visualizar una avispa o un nido de las mismas, puedes seguir las siguientes recomendaciones que emitió el Gobierno del Reino Unido:

  1. Informa a las autoridades. En México puedes llamar al número de emergencias (911)
  2. No intentes molestarlos, eliminarlos o tratarlos por ti mismo
  3. Los avispones asiáticos defienden su área de anidación de manera agresiva
  4. De acuerdo al artículo publicado, los avispones asiáticos no presentan mayor amenaza para la salud humana que las avispas nativas, pero recomiendan guardar cautela si sospechan de ellos

¡Sígueme en Spotify! O escucha mi podcast aquí.

@unpsicoanalista