Conoce los 4 virus sin vacuna.
Todos estamos esperando con ansías la vacuna para la pandemia provocada por Covid-19. Sin embargo, existen otros virus que no tienen vacuna todavía y son altamente mortales.
La mayoría piensa que tener una vacuna es cuestión de minutos. Y aunque los avances científicos han sido grandiosos, esto no funciona así.
Las vacunas deben pasar por un proceso para asegurar que la vacuna es segura en humanos y que además, funcione para desarrollar inmunidad ante el virus.
Sería catastrófico liberar vacunas para virus mortales sin haber sido probadas y asegurar su efectividad
Esta vacuna puede llegar en 1 año o hasta en 10 o nunca. Por eso es que debemos acostumbrarnos a ser cuidadosos con nuestra salud en todo sentido. Desde una alimentación equilibrada, incorporar el ejercicio a nuestra vida diaria y también buena una higiene de manos.
Además del virus SARS-COV-2, existen otros virus mortales sin vacuna
El virus del VIH
Han pasado más de 30 años desde que los científicos lograron aislar el VIH, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).
Su aparición causó gran alarma pues durante años su contagio equivalía a una sentencia de muerte. Este virus ha sido el causante de la muerte de más de 32 millones de personas, de acuerdo con cifras de la OMS.
Recientemente, además, se han producido dos casos de personas que se curaron a través de un tratamiento con células madre. No obstante, los expertos alertan que esta terapia es muy arriesgada y no puede aplicarse de forma genérica para tratar todos los casos de VIH.
Gripe Aviar
Desde finales de la década de 1990 se han detectado dos cepas de gripe aviar que infectaron y causaron la muerte de muchas personas.
Se trata de virus que se transmiten entre las aves y que éstas, a su vez, los pasan a los humanos a través del contacto directo o con objetos contagiados con las heces de animales enfermos.
La cepa A H7N9 fue detectada por primera vez en mayor de 2013 en China, donde desde entonces se han reportado algunos brotes esporádicos. Según la OMS, entre 2013 y 2017 hubo unos 1.565 contagios confirmados en humanos, de los cuales falleció el 39%.
Pese a que ambas cepas tienen una alta tasa de letalidad, de acuerdo con la OMS, es inusual que estos virus se contagien por el contacto de persona a persona. Una vez que esto quedó comprobado, fue más fácil frenar su propagación.
SARS
Identificado por primera vez en 2003, el SARS-CoV es un tipo de coronavirus que -según se cree- fue transmitido a los humanos por algún animal, probablemente un murciélago.
Los primeros contagios se registraron en 2002 en la provincia china de Cantón. Este virus fue causante de una epidemia de síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) que en 2003 afectó a 26 países con un total de más de 8.000 casos.
Desde entonces, se han registrado un pequeño número de contagios. A diferencia de la gripe aviar, este virus se transmite fundamentalmente por contacto humano y, de hecho, muchos de los casos se produjeron en centros sanitarios, debido a que no se habían tomado las precauciones necesarias para evitar su propagación.
Según la OMS, una vez que estas medidas se adoptaron se puso fin a la epidemia en julio de 2003. Para entonces, se habían confirmado más de 8.400 casos, causantes de unas 916 muertes, con una tasa de letalidad en torno al 11%.
MERS
El MERS-CoV es también un tipo de coronavirus. Fue detectado por primera vez en 2012 y es el causante de una enfermedad conocida como síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).
Se trata de un virus con una alta tasa de letalidad: entre los 2.494 casos confirmados que se habían producido en el mundo hasta noviembre de 2019, se habían reportado unos 858 fallecidos.
El virus fue detectado por primera vez en Arabia Saudita pero luego se hallaron casos en 27 países, incluyendo 12 de Medio Oriente.
Según la OMS, la mayor parte de los casos detectados en países fuera de Medio Oriente se trataba de personas que se habían contagiado en esa región.
El virus se transmite fundamentalmente de animales a personas y, concretamente, se cree que los dromedarios son la principal fuente de contagio. La propagación entre humanos no es frecuente, a menos de que haya un contacto estrecho sin medidas de profilaxis adecuadas.
En el caso del MERS, al igual que en el del SARS, tras haberse logrado el control de las epidemias se suspendieron los esfuerzos para desarrollar vacunas.
Relacionado:
- La verdad oculta del Nuevo Orden Mundial
- Podcast en Spotify de Alejandro Carcaño | Un psicoanalista aquí.
- Presidente de África lanza bebida que “cura” COVID19
- Bill Gates alista dos mil millones de dosis de posible vacuna contra coronavirus