Coronavirus existía desde agosto.
El coronavirus pudo haber estado propagándose desde agosto en China, incluso desde finales de verano del año pasado, esto lo sugiere una investigación de Harvard Medical School, en Estados Unidos.
Los resultados están basados en las búsquedas en internet de los distintos síntomas de la enfermedad COVID-19 y en imágenes satelitales de los aparcamientos de hospitales de la ciudad china de Wuhan, donde parece que se registró el primer brote; el análisis de estos estacionamientos ha dado pistas a los científicos de los patrones de viaje de los ciudadanos a los centros hospitalarios.
Harvard detectó aumento de tráfico de hospitales
En el artículo, publicado en un repositorio de la propia Universidad de Harvard, los investigadores muestran tanto un aumento del tráfico en los aparcamientos de los hospitales como de las búsquedas en la red de los síntomas de la enfermedad, meses antes de diciembre de 2019, cuando se documentó el inicio de la pandemia.
«Aunque no podemos confirmar si el incremento del volumen estaba directamente relacionado con el nuevo virus, nuestra evidencia apoya otros recientes trabajos que demuestran que la emergencia ocurrió antes de que se identificara en el mercado de mariscos de Wuhan».
En este sentido, insisten, se observa «una tendencia al alza» en el tráfico hacia los centros hospitalarios.
También en el volumen de búsquedas en internet «a partir de finales del verano y principios del otoño de 2019».
Cómo se detectó que coronavirus existía desde agosto
Para llegar a sus conclusiones, el equipo de científicos recogió 111 imágenes de satélite de Wuhan (múltiples sitios por imagen) desde el 9 de enero de 2018 hasta el 30 de abril de 2020.
Entre el período analizado hubo una tendencia general al alza de aumento de la ocupación de los hospitales.
En concreto, a partir de agosto de 2019 se detectó un incremento en la ocupación de los estacionamientos. Culminando con un pico en diciembre de ese año.
Si bien los hospitales tienen, tanto en otoño como en invierno, días de alto volumen relativo, entre septiembre y octubre, cinco de los seis hospitales analizados mostraron diariamente su mayor número de ocupación.
Nsoesie, Elaine Okanyene, Benjamin Rader, Yiyao L. Barnoon, Lauren Goodwin, and John S. Brownstein. Analysis of hospital traffic and search engine data in Wuhan China indicates early disease activity in the Fall of 2019 (2020). http://nrs.harvard.edu/urn-3:HUL.InstRepos:42669767
Otros destacados: