¿Qué es la Resiliencia?
Decía Viktor E. Frankl, un psicoterapeuta que desarrolló la resiliencia mientras estaba en un campo de concentración, y que fue un neurólogo, psiquiatra y filósofo austríaco la siguiente frase:
“Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.”
En la ingeniería, se le conoce como resiliencia a la capacidad que tiene un cuerpo de volver a su forma original tras haber estado expuesto a una fuerza o resistencia externa.
La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos (Instituto Español de Resiliencia).
Una experiencia traumática es siempre negativa, pero lo que suceda a partir de ella depende de cada persona.
¿Cómo ser más resilientes?
Depende de nosotros mismos elegir la opción de convertir la experiencia negativa en victoria o bien, podemos ignorar el reto y limitarnos a derrumbarnos sin dar pelea alguna. Ante accidentes, catástrofes, malas noticias, desgracias o problemas no existe una única respuesta o una forma de actuar. Una vez analizado el problema, aceptado y entendido, la actitud que tomemos ante ella va a determinar nuestras acciones, y por ende, va a marcar el rumbo de nuestros siguientes pasos, y con ello, nuestro futuro.
La vida a veces duele, a veces cansa. A veces hiere, no es perfecta, no es coherente, no es fácil, no es eterna, pero a pesar de todo la vida es bella.
Encuentra más podcast aquí.