Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the advanced-ads domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6114
Historias, secretos de Joker y la indignación social » Un psicoanalista

Historias y secretos del Joker

La película del momento Joker del director y guionista Todd Phillips ha desatado polémicas y hasta disputas legales desde su lanzamiento. En esta ocasión te hablaré de las historias y secretos del Joker La controversia legal Una de esas controversias es la del uso de la ca

La película del momento Joker del director y guionista Todd Phillips ha desatado polémicas y hasta disputas legales desde su lanzamiento. En esta ocasión te hablaré de las historias y secretos del Joker

La controversia legal

Una de esas controversias es la del uso de la canción Rock and Roll Part 2, que se reproduce durante dos minutos aproximadamente mientras que Joker baila por las escaleras.

Gary Glitter, coautor de la canción, fue sentenciado en 2015 a 16 años de prisión tras ser declarado culpable de abuso sexual infantil. 

La NFL pidió a los equipos que dejaran de tocar Rock and Roll Part 2 en 2006, luego de que el músico fuera acusado de los crímenes anteriormente mencionados en Vietnam.

La construcción del personaje 

En una entrevista para The Associated Press, Joaquín Phoenix reveló el proceso para la construcción del personaje que ha conmovido y provocado el enojo y las lágrimas de muchos.

«En parte se siente como algo personal. No sé. Quizá también me siento inseguro y digo ‘no deberían estar leyendo eso, es algo estúpido de leer. ¿Quién estudiaría eso?’ Temo decir algo y que otro gran actor al que yo admire diga ‘este tipo no sabe lo que está haciendo. Esa es una idea terrible. ¿Por qué uno estudiaría eso?’”.

Su obsesión por bajar de peso

“Una vez que llegas al peso deseado todo cambia. En gran parte lo difícil es despertar todos los días y estar obsesionado por unos gramos. ¿No? Y uno realmente desarrolla como una especie de trastorno. Quiero decir, es raro. Pero creo que lo interesante para mí es que lo que había esperado y anticipado sobre perder peso eran esos sentimientos de insatisfacción, hambre, una especie de vulnerabilidad y debilidad; pero no había anticipado esa sensación de fluidez que sentí físicamente. Sentí que podía mover mi cuerpo de maneras que nunca había podido mover. Y creo que eso realmente aportó al movimiento físico que comenzó a emerger como una parte importante del personaje”.

Los pasos de baile

“Creo que lo que más me influenció fue (el actor) Ray Bolger… Una canción en especial llamada ‘The Old Soft Shoe’ que él interpretaba y vi el video y tenía una cierta arrogancia rara en sus movimientos y en realidad lo robé casi completamente de él. Él hace esa cosa de levantar la barbilla. El coreógrafo Michael Arnold me mostró montones de videos y yo me fijé en ese en particular. Así es el Guasón, ¿no? Tiene una cierta arrogancia. Probablemente esa fue mi influencia más grande, pero también la música disco”.

¿Por qué Joker no es una película apta para todo el público?

Joker es una película que debe observarse en el pleno uso de nuestras facultades mentales. No es una película de superhéroes ni de villanos. 

Vista objetivamente, la película relata la manera en la que una persona que nació en aparente goce de estabilidad mental, crece siendo víctima de abusos que terminan rompiendo su integridad. 

Te puede interesar: ¿Por qué no debes ver la película Joker?

Este maltrato y otros azares del destino, le provocan incontinencia afectiva. Que aunque en la película no se especifica, expertos señalan que ése es el trastorno que puede padecer o una tumoración en el hipotálamo, llamado hamartoma hipotalámico 

Y aunque no se justifica la violencia, me parece que si como sociedad estuviéramos informados sobre las posibles reacciones de un enfermo mental, no elaboraríamos prejuicios erróneos. Al contrario.

Desarrollaríamos la empatía hacia las personas y entenderíamos el significado de padecer un trastorno mental.

Si bien es cierto que la película contiene escenas violentas, también es cierto que la clasificación “R” (restringido) para personas menores de 17 años. Solo pueden asistir a verla en compañía de un adulto.

Entonces, bajo esa premisa, los padres tienen el libre albeldrio para permitirles ver o no ver la tan mencionada película.

Fuera de toda advertencia, la película informa y establece un panorama sobre el sistema de salud de los Estados Unidos de América en el que el apoyo para los enfermos mentales es pobre y que ellos son quienes terminan abandonados, poniendo en riesgo el tejido social.

Pero más allá de eso, la película debería provocar indignación por ese abandono. Por dejar a la suerte de las alucinaciones el destino de quien las padece.

Debería provocar empatía con las personas que padecen depresión, con aquellos que no saben a quién acudir. 

Los datos de salud mental en México

En México el 28.6% de la población —más de uno de cada cuatro mexicanos— de entre 18 y 65 años ha sufrido, al menos una vez, una enfermedad o un trastorno mentales.

El trastorno psicológico más frecuente en México es la ansiedad, padecida por el 14.3%; le siguen el abuso de sustancias (9.2%) y los trastornos afectivos, como la depresión (9.1%) y las fobias (7.1%)

El 18% de la población urbana de entre 18 y 65 años padece un trastorno afectivo, principalmente depresión

Un 36% de los mexicanos padecerá un desorden psiquiátrico antes de los 65 años; de entre ellos, 20% desarrollará bipolaridad o depresión, 17.8% de ansiedad y 11.9% abusará de sustancias.

Sabiendo esto, cualquiera de nuestros seres queridos podría estar pasando por alguna de estas situaciones. 

Entonces… ¿Por qué indignarnos? 

@unpsicoanalista