¿Qué es la resiliencia?

¿Cómo enfrenta la gente los eventos difíciles que cambian su vida? ¿Cómo reacciona a eventos traumáticos como la muerte de un ser querido, la pérdida del trabajo, una enfermedad difícil, un ataque terrorista y otras situaciones catastróficas? Pero… ¿Qué es la

¿Cómo enfrenta la gente los eventos difíciles que cambian su vida? ¿Cómo reacciona a eventos traumáticos como la muerte de un ser querido, la pérdida del trabajo, una enfermedad difícil, un ataque terrorista y otras situaciones catastróficas?

Pero… ¿Qué es la resiliencia?

A lo largo de nuestra vida nos vamos a encontrar con muchas situaciones que nos harán el camino difícil.

Estas situaciones pueden venir disfrazadas de personas, empleos, escenarios, amigos que nos pueden llegar a producir dolor.

Sin embargo, a pesar de todo lo negativo que nos suceda hay algo que nunca nadie nos va a poder arrebatar: La libertad de elegir la manera en la que afrontamos y reaccionamos ante ese sufrimiento,

Está en nuestras manos elegir si tomamos una experiencia negativa como victoria o si ignoramos el desafío y nos limitamos a derrumbarnos ante cada dificultad de la vida.

Todos tenemos un motivo para estar aquí.

Todos tenemos la capacidad de decir #SoyResiliente y afrontar de los mayores problemas y catástrofes con la mejor de las caras.

Factores asociados a la resiliencia son:

  • La capacidad para hacer planes realistas y seguir los pasos necesarios para llevarlos a cabo.
  • Una visión positiva de sí mismos, y confianza en sus fortalezas y habilidades.
  • Destrezas en la comunicación y en la solución de problemas.
  • La capacidad para manejar sentimientos e impulsos fuertes.

Todos estos son factores que las personas pueden desarrollar por si mismas.

Yo soy Resiliente.

¿Y tú? ¿Eres de los míos o te quedas en el camino?

Te puede interesar: Pasos para mejorar tu autoestima

Resiliencia viene del término latín resilio, «volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar». El término se adaptó al uso en psicología y otras ciencias sociales para referirse a las personas que a pesar de sufrir situaciones estresantes no son afectadas psicológicamente por ellas.

La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos (Instituto Español de Resiliencia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@unpsicoanalista