No es nada nuevo que a la masonería se le atribuya un ambiente de conspiracionismo y oscurantismo. Desde el siglo XVIII se tenía una imagen negativa de ellos por su secrecía, que al día de hoy más que ser secreta, es discreta.
Mucho atrae a los curiosos el pertenecer a esta institución cuyo origen data de finales del siglo XVII, en Europa.
¿Qué es la masonería?
La masonería es una asociación en la que sus miembros forman una sociedad iniciática y jerarquizada, organizada en logias, de ideología racionalista y carácter filantrópico.
Según sus miembros, en su seno se fomentan valores clásicos de la Ilustración, como la libertad, la fraternidad, la solidaridad, la igualdad o la tolerancia. Y su objetivo, aseguran, es perfeccionarse como individuos y trasladar esos principios a la sociedad.
Masones destacados
Como verás, la masonería no es un conjunto de individuos que se reúnen para conspirar en contra del mundo. De hecho, los masones han contribuido al mundo con mútliples hallazgos científicos o beneficios en pro de la sociedad.
En la ciencia tenemos a Alexander Fleming, inventor de la penicilina. Hay grandes fabricantes de coches como Henry Ford, Andrés-Gustave Citroen o los hermanos Chrysler. En política está Sir Winston Churchill, Frankin Delano Roosevelt o Manuel Azaña.
Masones famosos
Algunos masones reconocidos fueron el ex primer ministro británico Sir Winston Churchill o los escritores Arthur Conan Doyle, Rudyard Kipling y Oscar Wilde. En 2011, la Logia Hijos de la Viuda nº 28 de Boston, nombró masón “a la vista” a Shaquille O’Neal.
Alexander Fleming: A este médico y científico británico le debemos el descubrimiento de los efectos de la penicilina para evitar infecciones. Ocupó un papel fundamental en la Primera Guerra Mundial. Fue médico de campaña en el frente francés. Esto le permitió observar la alta mortalidad que provocaban las heridas infectadas. Y fue ahí donde se propuso encontrar un remedio.
Steve Wozniak: Ingeniero e inventor. Fundó junto a Steve Jobs la empresa Apple. Creó un ordenador personal accesible para el público general.
A pesar de la popularidad de Steve Jobs, fue Wozniak el encargado de resolver los aspectos más técnicos en la creación de los primeros ordenadores Apple.
Mario Moreno Cantinflas: actor, cómico, productor y guionista mexicano. El personaje creado por Mario Moreno se convirtió en un éxito en los países de habla hispana. Esto le sirvió para colarse en una película de Hollywood por la que se le concedió un Globo de Oro. Cantinflas es un icono nacional en México que se identifica con sus valores, costumbres y particularidades del lenguaje.
Salvador Allende: Médico cirujano y político chileno.
Fue uno de los primeros casos del mundo en los que un partido de corte socialista cercano al comunismo llegaba al poder a través de las urnas.
Su mandato comenzó en 1970 pero duró poco, ya que a los sabotajes y técnicas de desestabilización promovidas por la oposición y la CIA hubo que sumar el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet en el que Allende murió.
Masones perseguidos por Hitler
En el pasado los masones sufrieron la represión de regímenes totalitarios como los de Hitler, Stalin, Mussolini o Franco. Las dictaduras fascistas (Adolf Hitler, Mussolini, el régimen de Vichy, Francisco Franco, Miguel Primo de Rivera y Salazar) del siglo XX rechazaron y atacaron a la masonería.
La consideraban reaccionaria y contraria a los intereses nacionales.
En 1937 el régimen nazi de Alemania declara a la Masonería «enemiga del Estado«, los archivos y la propiedad de la masonería fueron confiscados.
Muchos masones fueron enviados a los campos de concentración por el simple hecho de ser masones.
Los registros preservados por el Reichssicherheitshauptamt muestran la persecución que sufrieron los masones.
A pesar que no se sabe con certeza el número exacto, se estima que entre 80.000 y 200.000 masones fueron exterminados por el régimen nazi. Esto en la Europa conquistada o influida por los nacional-socialistas.
Masones perseguidos en la actualidad por la iglesia
Los dos últimos Papas -Benedicto XVI y Francisco- han hecho comentarios despectivos hacia los masones.
Incluso en el Código de Derecho Canónico de 1917 se menciona:
Los que dan su nombre a la masonería o a otras asociaciones que maquinan contra la Iglesia incurren en excomunión.
La Iglesia católica ha condenado sistemáticamente la filiación a la masonería en innumerables documentos. Ha decretado que es incompatible, por sus principios, con la doctrina y la fe de la Iglesia católica.
Según el historiador Vicenç Molina, desde el nacimiento de su etapa moderna, en 1717, los masones han estado en el punto de mira por la “desconfianza” que genera su librepensamiento y su rechazo a los dogmas.
«La masonería no tiene ningún problema con la Iglesia. El problema es de ellos con nosotros. Los masones no estamos en contra del pensamiento religioso, pero salimos del sectarismo, porque estamos en contra de los dogmas absolutos. Creemos que todos tienen una cuota de verdad; creemos en las verdades relativas, no absolutas. Por eso, un masón para un dogmático es peligroso«.
Nicolás Orlando Breglia, gran maestre de la Gran Logia Argentina.
Breglia también mencionó que «los masones, sus mujeres y sus nietos» fueron perseguidos por la Inquisición y el franquismo.
Masonería 2020
La masonería actual es considerada una escuela iniciática (espiritual) y moral, que persigue el desarrollo del individuo para el bienestar de la humanidad, que solo es posible conseguir mediante el estudio científico y moral de las cosas, con la finalidad de conocerse a sí mismo.
La Francmasonería es una Institución universal, iniciática, filosófica y ética, integrada por personas de espíritu libre que trabajan por el bien de la Humanidad. S
Su estructura fundamental se basa en un sistema educativo, tradicional y simbólico que se lleva a cabo a través de un proceso de perfeccionamiento personal. Invita a abordar por sí mismo las interrogantes fundamentales de la existencia, en armonía con la naturaleza y la sociedad de la cual cada masón es parte.
Se exalta la virtud y dignidad del ser humano, promoviendo la solidaridad y la justicia social, y se establecen puentes para enlazar el pensar, el decir, el sentir y el actuar en beneficio de la Humanidad.
Respeta las concepciones religiosas y políticas particulares de cada uno de sus miembros, quienes con absoluta libertad pueden abrazar las creencias que mejor aporten a su conciencia ilustrada. Exalta la virtud de la tolerancia, por lo que aleja de sus templos las discusiones de política partidista y de todo sectarismo religioso.
Estos estudios se desarrollan dentro de las logias y con fines educativos en todos los aspectos humanos; los métodos de enseñanza se desarrollan en un primer momento utilizando las herramientas de mitos y símbolos de la antigüedad, y en uno posterior, mediante las ciencias o artes liberales (trívium y quadrivium), cuya enseñanza fue perseguida en diversos momentos históricos.