Consejos para mejorar tu autoestima
Uno de los problemas más frecuentes en las personas es el de la baja autoestima que puede llevar a un trágico desenlace. A continuación te daré varios consejos para mejorar tu autoestima
La baja autoestima la pueden provocar un sinfin de situaciónes y tiene más consecuencias negativas de las que creemos.
Por ejemplo problemas como síntomas de ansiedad, de depresión, problemas de conducta, estrés, adicciones, etc.
En este texto te compartiré algunos puntos a considerar sobre cómo detectar la autoestima y cómo mejorarla.
¿Qué es la autoestima?
La autoestima es el conjunto de percepciones, imágenes, pensamientos, juicios y afectos sobre nosotros mismos. Es lo que yo pienso y siento sobre mí. La satisfacción de cada uno respecto de sí mismo. Es la valoración que realizamos basándonos en nuestras experiencias.
La autoestima se compone de lo cognitivo, lo afectivo y lo conductual.
Cognitivo: Lo que pienso: La descripción que tiene cada uno de sí mismo en las diferentes dimensiones de su vida. Incluye la opinión que se tiene de la propia personalidad y conducta, así como las ideas, creencias, etc. sobre sí mismo.
Afectivo: Lo que siento: Es el resultado de la valoración que realizamos de la percepción de nosotros mismos. Supone un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales, la respuesta afectiva ante la percepción de uno mismo.
Conductual: Lo que hago: Es el proceso final de la valoración anterior, que se plasma en la decisión e intención de actuar. Lógicamente, nuestras acciones vendrán muy determinadas por la opinión que tengamos de nosotros mismos.
¿Cómo detectar que tengo el autoestima baja?
Algunos de los síntomas principales que nos pueden advertir de que nuestra autoestima no está en el mejor momento son los siguientes. Es recomendable leer esto antes de pasar a los consejos para aumentar el autoestima.
- No tengo seguridad en mí mismo
- Guardo mis gustos u opiniones por miedo a ser rechazado o por pensar que mis opiniones no tienen el mismo valor que las opiniones de los demás
- Creo que no merezco las cosas buenas de la vida
- No me esfuerzo por conseguir lo que quiero ya que de antemano creo que no lo voy a lograr
- No me relaciono con los demás como me gustaría ya que pienso que no voy a hacerlo bien y me van a dejar de lado
- Necesito la aprobación de los demás con mucha frecuencia
- Me dejo pisar con facilidad ya que no me atrevo a imponerme cuando es necesario
- Veo al resto de personas como superiores a mí y me gustaría ser como ellos
- Temo decir lo que siento ya no tal vez no les guste a los demás lo que digo
- Suelo atribuir a causas externas mis logros y a causas internas mis fracasos
- Casi nunca estoy contento con lo que hago ya que creo que podría estar mejor
- No me siento feliz
- Me cuesta acabar lo que empiezo ya que me desmotivo con mucha facilidad
- La toma de decisiones se convierte en algo muy difícil ya que creo que decida lo que decida va a ser la opción incorrecta así que me dejo llevar por lo que decidan los demás, aunque sea de mi propia vida
- Pienso en mis debilidades y casi nunca me paro a pensar en mis fortalezas
- Tengo nervios la mayor parte del día
- Me es casi imposible tomar la iniciativa
- Creo que me juzga la sociedad
- Me siento culpable
- Me siento poco atractivo
- Envidio la vida de los otros
- Siento que no tengo nada que aportar
¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?
Si te llegaste a sentir como lo describen los puntos anteriores en más de una ocasión el problema puede venir desde la baja autoestima.
Hay cosas que pueden mejorar si te enfocas en mejorar tu autoestima un poco. Te sorprenderás del resultado si lo empiezas a practicar.
Algunos consejos para mejorar tu autoestima son los siguientes.
- No somos perfectos: El objetivo es ser feliz.
Pongamos sobre la mesa tanto nuestras virtudes como nuestros defectos. Entendamos que nuestro propósito en esta vida no es otro mas que ser feliz. No somos perfectos y la intención no es llegar a serlo, sino simplemente, ser feliz.
Para lograrlo debemos aceptar las cosas que no hacemos tan bien y aprender de ello. Hagamos un ejercicio de introspección y no restemos importancia a las cosas que sabemos hacer bien, vamos a valorarlas como se merecen.
¿A dónde te ha llevado el pensamiento negativo?
Vamos a observar y ser conscientes de lo bueno que tenemos, de lo bueno que somos, de lo bueno que hacemos. ¿Por qué seguir pensando que soy un desastre? ¿A dónde me ha llevado este tipo de razonamiento?
Realiza críticas constructivas sobre ti. Que todo lo que te digas sirva para mejorar, no para estancarse y culpabilizarte. Aprende a escuchar las críticas de forma que no te afecten. Simplemente quédate con lo bueno y con lo que te ayude a mejorar.
- Pensamiento positivo: Cambia el no puedo por “voy a intentarlo”.
Cambia tus pensamientos. Repite conmigo “Voy a tener éxito”, “Voy a ser el mejor”, “Voy a lograrlo”. Esfuérzate un poco a mirar las cosas buenas de la vida, esto nos puede ayudar a salir de la dinámica negativa.
Si nos damos cuenta de que tenemos muchas cosas a valorar, es más fácil que salgamos del ciclo negativo.
- Ponte metas reales y que puedas cumplir.
Metas a las cuales sea relativamente fácil llegar. Poco a poco las podemos aumentar, y veremos que paso a paso estamos consiguiendo lo que nos proponemos.
Si fracasamos, aprendamos de ello sin culparnos de nuestros errores, ya que fallar es una manera de saber cómo hacerlo de manera distinta la siguiente vez. Atrévete a afrontar retos.
- No te compartes con nadie. Todos somos diferentes.
Cada persona es un mundo y tú eres el dueño del tuyo. Céntrate en ti. En tu vida. Envidiando e idealizando la vida del resto lo único que conseguiremos es sentirnos desgraciados. Todos tenemos algo bueno que aportar, y de nosotros depende encontrar el camino indicado.
Te puede interesar: ¿Cómo perdonar una infidelidad?
- Amor propio: Perdónate y trátate con respeto siempre
Escribe una carta en la que describas todo aquello que no te gusta de ti, y todo aquello de lo que te sientes culpable. No te dejes nada. Léela con atención y valora lo que puedes mejorar. Despídete de esa carta y pártela en mil pedazos. A partir de ese momento empieza de cero, con todo lo que has aprendido pero dejando atrás la culpabilidad. Aún estás a tiempo de hacer borrón y cuenta nueva.
Eres lo mejor que te ha pasado, así que demuéstratelo. Tienes derecho a ser feliz. Y a hacer feliz a los demás contagiándoles tu optimismo.
- Y antes de ir a dormir… Agradece.
Piensa en las cosas buenas que te ha traído el día, los retos superados, los errores que hemos cometido y cómo podemos mejorar.
Inténtalo durante un mes y verás que te sentirás mejor y muchos de los síntomas que sentías desaparecen. Y recuerda, hay una única persona capaz de cambiar tu vida, y esa persona, ¡eres tú!
Espero estos consejos para aumentar tu autoestima te sirvan y si conoces a alguien que esté pasando por eso enséñaselos y pónganlos en práctica.
gracias , yo tengo lagunos de los puntos de arriba autoestima gracias a Dios solo algunos me sirvio mucho leer esto y pondre en practica todo se q ay q ocuparse no preocuparse muchas gracias te lo mucho a ti y los colaboren contigo para ayudarnos bendisiones para ustedes.
Mucha razón, muchas veces nos sentimos estancados y sabemos que hacer pero tiene mucho que ver el amor que nos tengamos, así que es importante hacernos una valoración interpersonal para ver si tenemos baja autoestima y empezar a echarse porras para ser feliz ?
Gracias yo tengo algunos puntos de los mencionados. Pero lo importante es tratar en lo personal sobrellevar esos criterios que tiene uno sobre si mismo y sobretodo tratar de ser feliz sin importar lo que digan o pienses de uno
Excelente.
Excelente como todo lo que escribes ❤
Muy buen9 todo los consejos me encuentro en cada punto que describes con baja auto estima así tal cual y no se como salir de como mentirme a mi misma pero estoy muy cansada de luchar muy
Gracias !!! Tengo que trabajar en mi autoestima !! Pero se que con estos consejos podré hacer algo !!! Buen día
MUY IMPORTANTE GRACIAS
MUY IMPORTANTE GRACIAS