¿Cómo manejar el estrés y mantenerse positivo en los momentos difíciles? Suele ser complicado, y si necesitas ayuda para lograrlo, quizá esto te pueda ayudar: Vive más en el momento, pero también enfócate en cómo lidiar con tensiones futuras.
Este consejo proviene de un estudio publicado 25 de marzo de este año por Personal and Individual Differences.
Los investigadores exploraron dos factores en la forma en que las personas manejan el estrés
Cómo controlar el estrés con la atención plena, mindfulness y afrontamiento proactivo
El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.
El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud.
¿Qué es la atención plena?
La atención plena es cuando las personas viven el momento en lugar de detenerse en el pasado o preocuparse por el futuro.
También se le conoce como mindfulness, también llamado conciencia plena, consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia.
¿Qué es el afrontamiento proactivo?
El afrontamiento proactivo es cuando las personas hacen esfuerzos para reducir el efecto que el estrés tiene sobre ellas.
El afrontamiento proactivo es la forma de hacer frente a una situación de estrés que busca modificar la situación. Responde a una actitud creativa. Consiste en conductas aproximativas al problema, tendentes a la resolución.
Relacionado: EP1: Aprender a controlar el miedo y la ansiedad
En el estudio, los investigadores observaron cómo 223 personas respondieron al estrés diario.
Todos completaron una encuesta para mostrar cómo se involucran en un enfrentamiento positivo.
Los ejemplos incluyen «Visualizo mis sueños e intento alcanzarlos» y «Trato de resolver los pequeños problemas antes de que se conviertan en grandes problemas».
Para medir la atención plena, el grupo completó cuestionarios diarios que registraron la frecuencia con la que se quedaron en el momento presente durante el día.
Los ejemplos de no estar presente, lo que sugiere bajos niveles de atención plena, incluyeron «Parece que estoy ‘corriendo en automático’, sin mucha conciencia de lo que estoy haciendo» y «Olvidé el nombre de una persona casi tan pronto como lo hice. me lo dijeron por primera vez «.
Los participantes también informaron sobre sus niveles diarios de estrés y estados de ánimo negativos.
Los participantes que participaron tanto en el afrontamiento proactivo como en la alta atención plena fueron más resistentes contra los estresores diarios en comparación con aquellos que realizaron solo uno.
Si bien sobresalir en ambas áreas es un desafío, los investigadores señalaron que para manejar mejor el estrés, se necesita la combinación de vivir el momento y centrarse en cómo lidiar con el estrés futuro.
Relacionado: Podcast EP12: ¿Por qué sentimos celos?